Investigación en Simulación y Modelación (GISMODEL)

La integración de la tecnología, la información espacial y la ciencia en procesos de investigación facultan la posibilidad de generar conocimiento que permite apoyar la toma de decisiones en cualquier ámbito. Partiendo de la premisa que todo lo que existe en alguna parte de la superficie de la tierra y en un momento de su historia, es susceptible de ser representado en una base de datos espacial y eventualmente ser integrado a un Sistema de Información Geográfica (SIG), el concepto se constituye una herramienta poderosa para entender las relaciones espaciales entre los elementos, sus dependencias, efectos e impactos con el entorno, los recursos, los medios naturales, y la interacción de ellos con el hombre o la sociedad.

GISMODEL aprovecha el dominio de ésta tecnología y la integra con técnicas estadísticas de análisis de datos que permiten identificar patrones y relaciones espaciales y no espaciales. En este sentido se recurre al uso de análisis multivariado, series de tiempo y estadística espacial, e incluso en ciertos casos se plantea el uso de técnicas basadas en redes neuronales y estadística no paramétrica para brindar soluciones más confiables a los problemas abordados con un soporte científico y sistémico.

Adicionalmente, tanto la información, los procesos y sus resultados que en algún momento fueron las limitantes de los desarrollos científicos, hoy día se avanza en facilitar su acceso a través de internet, y disponerlos por medio de sus computadores o equipos móviles, lo cual rompe una brecha, facilitando los avances científico y el desarrollo de la investigación

Bookmark the permalink.

Comments are closed