Natura

El grupo Natura (Colciencias A1) de la Universidad Icesi es un grupo multidisciplinario enfocado en la generación y  aplicación de tecnologías novedosas a nivel celular, genético y molecular que contribuyan a la comprensión del funcionamiento de organismos y genomas, y permitan el uso sostenible de la biodiversidad en agricultura  y biotecnología.  Nuestro grupo, a través del Laboratorio de Fisiología Molecular, apunta a contribuir directamente a CiBioFI  mediante el estudio de las interacciones planta-bacteria-suelo y el efecto promotor de las especies/consorcios bacterianos sobre la productividad de especies de cultivo.

Se proponen 3 áreas de acción:

1) Caracterización de la diversidad genética y funcional de las comunidades microbianas establecidas en los tejidos de especies de cultivo de interés (arroz, caña, ají). Entre los roles funcionales se incluyen: fijación biológica de N2, producción de reguladores de crecimiento, producción de sideroforos e inhibición de patógenos. La caracterización se realiza utilizando técnicas de metagenómica y proteómica.

2) Promoción de la colonización de tejidos vegetales por especies/consorcios bacterianos con impactos positivos sobre el crecimiento y la productividad de especies de cultivos.

3) Estudios de la dinámica de ciclaje de nutrientes y estructura de comunidades bacterianas en sistemas recuperados con biochar. El grupo también apunta a hacer contribuciones “indirectas” a través de la transferencia de metodologías analíticas e integración de resultados a otros actores de la propuesta, particularmente en las áreas relacionadas con cambio climático global, control de calidad de agua y suelos, y estudios de las respuestas de especies de cultivo a estrés ambiental.

NUESTROS MIEMBROS

Puedes Encontrarnos en Nuestra Página Web

Bookmark the permalink.

Comments are closed