¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Club Piedralinda, Valle del Cauca, Reunión del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica, Enero 2018.

El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, es un espacio Universidad-Empresa-Estado diseñado para pensar, crear e innovar desde la transdisciplinariedad de las ciencias naturales y exactas y la ingeniería, aspectos que impacten el mejoramiento de la competitividad, la calidad de los productos, el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.

Mision:

El Centro de investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBIOFI), de forma transdisciplinar, genera, apropia, transfiere y divulga conocimiento científico y tecnológico mediante investigación básica y aplicada de vanguardia.

Visión:

Ser una institución científica y tecnológica de primer nivel, destacada por su investigación básica y aplicada, con reconocimiento nacional e internacional, que produce nuevo conocimiento para el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo.

CIBioFi se formalizó como Centro de Investigación en 2015 y, a partir de entonces, fomenta la educación y la investigación de alta calidad en las ciencias de la luz (óptica y fotónica), la biotecnología y la informática, con el fin de fortalecer el objetivo estratégico misional de investigación universitaria, y promover la interacción de estas disciplinas para brindar soluciones a problemas específicos que afectan campos prioritarios de la agro-producción regional y nacional.

Mediante los análisis realizados por los investigadores de las unidades académicas de Química, Física, Biología e Ingeniería con estudios a nivel postdoctoral, doctoral, de maestría y pregrado, CIBioFi contribuye al mejoramiento de la calidad de productos y optimización de procesos; a la diversificación, calidad y seguridad alimentaria, y a la capacitación en nuevas técnicas y tecnologías en todos los niveles de la cadena productiva. Para ello, el Centro se encuentra en el proceso final de implementación de seis laboratorios  de última generación, en óptica, fotónica, bioinformática y computación: Laboratorio de Agricultura Inteligente (LAIN), Laboratorio de Espectroscopia Ultrarrápida (LEUR), Laboratorio de Biofotónica y Óptica Multiespectral (LABIFOM), Laboratorio de Cómputo Científico y Analítica de Datos (LACCAD), Laboratorio de Física Atmosférica (LAFA) y, Laboratorio de Óptica e Información Cuántica (LOIC).

En 2018, tres años después de su formalización, CIBioFi es ratificado como Centro de Investigación por el Consejo Académico de la Universidad del Valle y su objetivo principal es continuar con los avances investigativos en sus tres áreas de impacto.

Premios y Reconocimientos

talento
EVENTO TRABAJO AUTOR FECHA
VI Simposio de Química

Premio Nalco An Ecolab Company al mejor trabajo presentado en modalidad de poster

Diseño y síntesis de derivados Bodipy con aplicaciones fotovoltaicas AM Cabrera 10/14/2015
VI Simposio de Química

Premio Rodrigo Paredes al mejor poster en modalidad de posgrado

Diseño y síntesis de derivados Bodipy con aplicaciones fotovoltaicas AM Cabrera 10/14/2015
42° Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN

Premio Nacional de Entomología “Hernán Alcaráz Viecco”, otorgado al mejor trabajo presentado por profesionales

Evidencia de especiación críptica en Prodiplosis longifila Gagné, 1986 (Diptera: Cecidomyiidae), asociada a hospedero específico en Colombia DN Duque 7/27/2016
Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN)

Miembro Correspondiente

Destacado por sus aportes a la investigación, divulgación, apropiación y enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales BA Insuasty 2/12/2015

Comments are closed