Tecnología, Información y Complejidad Cuántica

El Grupo QuanTIC nace con la vinculación del Prof. John H. Reina al Departamento de Física de la Universidad del Valle, en febrero de 2005. La investigación en QuanTIC se enmarca en el área de la física teórica y computacional, y de la física aplicada al procesamiento de información en diferentes nanotecnologías. Por un lado, ha existido un especial interés por los aspectos fundamentales de la mecánica cuántica (por ej., correlaciones en sistemas multipartitos), y por la fenomenología de procesos dinámicos disipativos. Por otra parte, se estudian aplicaciones e implementaciones de protocolos de transmisión y control de información a nivel atómico y molecular en dispositivos nano-estructurados tanto orgánicos como inorgánicos (por ej., polímeros y moléculas artificiales) y en sistemas biológicos y nanosistemas biomoleculares.

El equipo de investigación de QuanTIC tiene experiencia en el uso de métodos analíticos y computacionales formales para cómputo en paralelo y distribuido, y en el modelado matemático de diferentes sistemas físicos, biológicos y biomoleculares. Para esta labor se cuenta con un clúster de cómputo de nueve servidores PowerEdge de última generación recientemente instalado en cooperación con el Grupo de Física Teórica del Estado Sólido. El Grupo también cuenta con acceso al uso de supercomputadores a través de colaboraciones internacionales y del recientemente aprobado Macroproyecto de Regalías para la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBioFI). Con la vinculación a QuanTIC de los docentes de planta Javier Madroñero y Diego Luis González, recientemente se han incorporado nuevas líneas de investigación en las áreas de Física Atómica y Molecular y Mecánica Estadística, en particular en lo concerniente al estudio de redes ópticas ultra-frías, sistemas atómicos de pocos cuerpos, transporte cuántico y caos, y de marchas aleatorias y movimiento Browniano, la teoría estadística de redes, y la formación de patrones en la nanoescala. Esta experticia ofrece nuevas oportunidades en los desarrollos del Grupo y contribuye a la investigación de sistemas físicos en condiciones de no equilibrio, y de la termodinámica y la estadística cuántica de nanosistemas multipartitos.

Los desarrollos y colaboraciones recientes de QuanTIC han motivado la planeación y puesta en marcha de un Laboratorio de Óptica e Información Cuántica, dentro del marco del proyecto “Estudio teórico-experimental de correlaciones cuánticas en qubits fotónicos y moleculares”. En este proyecto, que se adelanta en colaboración con la Universidad de Bayreuth, se realizará la implementación experimental de protocolos de procesamiento de información cuántica utilizando fotones y moléculas (al nivel de “single-molecule”) bajo los efectos de fuentes de decoherencia. Este programa de investigación incluye la demostración experimental de la dinámica correlaciones cuánticas bajo fuentes de ruido, la realización de compuertas lógicas universales para computación cuántica, y la demostración de control cuántico coherente e intrincamiento molecular.

Bookmark the permalink.